martes, 17 de agosto de 2010

FILOSOFIA DEL DISEÑO Vilem Flusser (CAPITULO 1 AL 12)

CAPITULO 1: ACERCA DE LA PALABRA DISEÑO

La palabra diseño tiene diferente significados dependiendo el idioma y su origen, dependiendo a que se refiere, ya que se puede referir a un plan, una intencion, a una carrera o estudio etc.


Es una palabra que sobrelleva los limites de una nacion ya que se ha culturalizado con el paso de los siglosy ha adquirido un gran significado.

A el diseñador no se le conoce por ser una persona creativa e innovadora, aunque lo es, mas precisamente se conoce como un conspirador malicioso que se dedica atender trampas, y a llevarle la contraria a los fenomenos naturales, por ejemplo; las palancas; su proposito es engañar a la gravedad y la mecanica para burlarse de la gravedad de los cuerpos.


Platon siempre ha acusado el arte y la tecnica, ya que para el, el artista desfigura las formas o ideas encarnadas en la materia, el considera que inducen maliciosamente a contemplar formas o ideas desfiguradas.


Cada vez que se diseña, tal vez sin pensarlo, se esta creando una nueva cultura.


El diseño que esta detras de toda cultura consiste en mediante engaños convertirnos a nosotros en artistas libresy con esto nos damos cuenta de que cuando las culturas cambian, la gente cambia, el estilo cambia, la naturaleza y nuestro entorno cambia, todo se basa en el diseño.




CAPITULO 2: FORMA Y MATERIAL

La palabra materia, tiene un origen similar al de la madera, no solo por su significado en cuestion de letras parecido, si no que en Grecia, materia se traducia al concepto '' hyle'' mientras que en España ''hyle'' designa algo amorfo.


Cuando veo algo, lo que veo no es ese ''algo'', sino su material en forma de ese algo, el material del que este hecho; lo que se ve.

Aunque el material del que este hecho ese ``algo`` puede perecer, o se puede romper, botar, quebrar o descomponer, pero la forma de ese algo, de ese objeto es imperecedera, ya que yo me la puedo imaginar, crear o volver a hacer, como una mesa o una silla, lo puedo situar ante una imagen mental o teorica.


Y esto demuestra que es lo que realmente hacen los carpinteros, toman la forma de una mesa, y se la aplican a un trozo de madera amorfo.


Lo que hace el diseño es formar de una u otra forma lo ya formado, es IN - FORMAR.

Entonces el diseño es uno de los metodos para dar forma a la materia y para que parezca lo que es y no de otro sentido.



Capitulo 3 LA GUERRA Y EL ESTADO DE LAS COSAS


Según Goethe el ser humano debe ser ‘’noble, generoso y bueno’’ o por lo menos es lo que más aconseja.

Si esta frase la aplicamos al diseño en lugar de la ‘’noble’’ seria elegante, en lugar de ‘’servicial’’ amable con el usuario, la palabra ‘’bueno’’ según Flusser tiene su complejidad; en un ensayo de ´´ética en el diseño industrial’’ hay una frase que dice: ‘’ e diseñador ha de ser elegante, amable con el usuario y BUENO’’. Pero si el diseñador fuera tan bueno; al hacer un objeto puede ser TAN DEMASIADO BUENO que el objeto podría ser maléfico, como por ejemplo un cortapapeles, es tan bueno que puede cortar no solo papel sino también el dedo del usuario.

Ahora la pregunta en cuestión es: ¿el diseñador tiene que ser TAN BUENO?

Otro ejemplo podría ser los misiles, ya que no cabe duda que los diseñadores de estos objetos son de extraordinaria nobleza, ya que estos artefactos, no solo matan bien, sino que terminan matando a los usuarios de los primeros, esto se llama PROGRESO, y en el campo del diseño esto puede seguir mejorando y el diseñador se puede volver más noble y servicial.

El caso es que para ser buena diseñador sencillamente hay que ser malvado para que sean cómodos los objetos, porque hay que ser ‘’bueno en sí, y para sí mismo’’ y bueno para algo.

El que ha decidido ser diseñador debe saber que ha elegido en contra del bien puro.

Así que el diseñador debe ser tan bueno de tal forma que haya un progreso.


Capítulo 4 DE FORMAS Y FORMULAS


Por mucho tiempo se creyó que Dios había llenado las formas de ‘’contenido’’ y que estaban allí pero tenían que ser descubiertas, fue una investigación que como Pitágoras y Tolomeo habían hecho y en eso consistía, en descubrir el diseño divino que está detrás de los fenómenos hechos por Dios.

¿Sera que no fue Dios, sino el mismo humano el que estableció las formas?, el hecho es que no podría ser así, ya que primero, si así fuese; tendríamos los diseñadores un poder divino para crear y dar forma a lo que queramos, y esto no es así, Dios es el que tiene el poder sobre todo y nosotros somos elementos del mundo.

No se puede ser diseñador del mundo y creador y al mismo tiempo, estar sometido a él, gracias a él, somos capaces de crear estas mismas percepciones por medio de él, podemos vivir otros mundos como el ciberespacio o el espacio virtual, pudiendo gracias a este, vivir el presente de maneras distintas.

Según Flusser, somos hechiceros y genuinos creadores, auténticos y maestros, hasta tal vez incluso cocinamos mejor que el porque se nos ha dado una visión más alta de las cosas.



Capitulo 5 LA MIRADA DEL DISEÑADOR


Los diseñadores tenemos una visión del entrono y de la vida, que, cualquier otro ser humano. Miramos mas allá de lo inteligible, con mayor precisión y profundidad de lo que cualquiera pueda imaginar, percibimos la vida desde otro punto de vista, desde otra perspectiva.

Antiguamente había gente que podía prever desbordamientos y sequias mirando desde las colinas Mesopotámicas, entonces e consideraba a esa gente como profetas que Vilem Flusser llamaría mas bien DISEÑADORES.

Nosotros los diseñadores vemos con los ojos del alama, con uno el TIEMPO y con el otro la ETERNIDAD (Ángelus Silesius – Cherubinischer Wandersman). Según los filósofos griegos eso es ser una persona más o menos culta, no ve solo el curso de un rio, un sendero, sino de todos los cursos de los senderos.

Platón afirmaba que el segundo ojo miraba la teoría: con este lo que hacemos es intuir formas eternas e inmutables ‘’ideas’’ y todas estas ideas inmutables las podemos transformar en ecuaciones eternas pasándolas a códigos de computación y este es el tercer ojo: EL ORDENADOR gracias al cual podemos intuir y manejar eternidades.



Capitulo 6 LA FÁBRICA


Hemos sabido con la historia y el paso de los siglos que tanto el hombre como el objeto ha ido evolucionando y sabemos también que los objetos hacen al hombre, es decir, el objeto se fabrica en un lugar y con diferentes determinantes que utilizamos para la fabricación de este, y esas determinantes varían con el tiempo, cambiando por algo de mejor calidad, y estas mismas son las que clasifican y hacen evolucionar al hombre en la historia.

Nosotros pertenecemos a aquellas especies de antropoideos que fabrican algo denominado ‘’homo faber’’.

‘’Homines Fabri’’ son los monos que juntaban piedra de modo fabril, la fabrica es el rasgo característico del ser humano.

No hay nada mejor para un especialista en prehistoria que empiece a estudiar las fábricas para la identificación del humano y para saber su pensamiento y sus características.

Antiguamente todo se hacía con las manos, desde conseguir, extraer y transformar, aplicar era la herramienta heredada genéticamente, actualmente la imitación de las manos con las maquinas y los aparatos, se prolongan y amplían información heredada mediante la adquirida y estas maquinas habitan en fabricas.

Los humanos nos volvemos gracias a las fábricas seres artificiales y con el tiempo el producto fabricado devuelve los golpes al fabricante.

Los seres humanos son absorbidos por las fabricas para después ser regurgitados y escupidos de nuevo, las fabricas y los aparatos han sido hechos para reemplazar el ser humano, ya que esta se convierte en una constante, mientras el humano se convierte en variable, es desechable, mientras que el aparato se arregla, evoluciona y sigue funcionando.



Capitulo 7 LA PALANCA CONTRAATACA


La maquina es una imitación del ser humano, de algunas partes del cuerpo, en especial de las extremidades, por ejemplo un brazo prolongado.

Es probable que en la era Paleolítica los hombres y mujeres poseían maquinas vivas como los chacales, aunque luego hicieron los cuchillos de piedra ya que duran más tiempo, esto es una razón del porque en la revolución industrial todavía se utilizaban maquinas inorgánicas como orgánicas.

La relación ser humano/ maquina se volvió al revés, ya no las maquinas le servían al humano, sino el humano le servía a ellas, se convirtieron en esclavos relativamente inteligentes de maquinas estúpidas.

Actualmente esto ha cambiado un poco gracias a las teorías ya que las maquinas son más eficaces, más pequeñas y aun más inteligente, los esclavos son mas redundantes. Estas son las consecuencias de la automatización y la robotización.



Capitulo 8 PANTALLAS, PARAGUAS Y TIENDAS DE CAMPAÑA


Hay muchos objetos estúpidos e inútiles que nos rodean en nuestro diario vivir, un ejemplo son los paraguas, no solo que son estúpidos sino también peligrosos e incómodos, empezando porque en el acto, nunca se abren o no funcionan, y se abren cuando uno no los necesita, la protección es precaria, se moja mas el usuario que el paraguas, y son un peligro dicho anteriormente para los ojos de aquellos que pasean sin estar protegidos de uno igual.

Igual que los toldos o los paracaídas, ya que estos cumple su función, claramente, se abren fácilmente con la presión del viento, pero al momento de aterrizar, no hay poder humano que lo pueda doblar como antes, el problema es que los diseñadores de estos objetos como toldos, carpas, paraguas no se han dado cuento que tiene que ver es con el viento, mas no con la fuerza de gravedad, tenemos que pensar de modo más inmaterial.



Capitulo 9 EL DISEÑO: UN OBSTACULO PARA ELIMINAR OBSTACULOS


Se designa por un objeto algo que está en medio, que impide que pase, que estorba y que bloquea mi camino, porque es algo físico, algo que veo no es algo abstracto e invisible a mi vista, aunque también puede ser un objeto intangible como el ordenador y que me bloquee la vista.

Hay varias clase de objetos pero tenemos que diferenciar un objeto, de un objeto de uso que es aquel que se utiliza para apartar objetos del camino, al avanzar me topo con objetos que obstruyen mi camino, con problemas, cuanto más progreso más me obstaculizan el paso ciertos objetos y doblemente, ya que los necesito para avanzar, de este modo entre mas avance más problemática se torna la situación.

¿De donde vienen estos objetos? Han sido proyectados por diseñadores, otros seres humanos, y yo los necesito para progresar y al mismo tiempo obstaculiza mi progreso.

La solución está en una pregunta ¿Cómo hago para crear objetos empleándolos para el progreso pero sin que los usuarios se vean obstaculizados por ellos lo menos posible?, así pues los objetos de uso son mediaciones entre los diferentes usuarios de ellos y no son únicamente objetos corrientes, son objetos intersubjetivos.

Tenemos que plantear objetos con responsabilidad y libertad si lo hago así menos habrá de estorbar a mis sucesores y me encogerá el espacio de la libertad culturalmente.

Tenemos que ser más conscientes en la formas en que creamos objetos y el uso que le damos, de esta forma estamos creando de forma mas responsable y esto abre espacio a la cultura en la cual los objetos sean menos un obstáculo y representen cada vez más una conexión entre personas y algo más de libertad.



Capitulo 10 ¿POR QUÉ TABLETEAN LAS MAQUINAS DE ESCRIBIR?


Porque tabletear en una maquina es más fácil que deslizar la yema de los dedos, o tal vez también sea porque esta culturizado y la costumbre de hacerlo de esta forma,

El mundo puede ser cuantificable, no porque los números se adecuen al mundo sino más bien porque hemos hecho el mundo de tal forma que se adecuase a nuestro código numérico.

Existen dos gestos de representación, uno era el gesto lineal y el otro el gesto puntual; gesto lineal es cuando se traza en un renglón una línea curva interrumpida en algunos puntos y gesto puntual cuando se escogen piedras y se juntas en montones más pequeños, esto radica en que el contar termina en síntesis pero no así el de escribir.

Lo fascinante del cálculo es que crea mundos perceptibles por los sentidos así como la escritura, esos mundos son acumulaciones de puntos, computaciones de cosas calculadas.



Capitulo 11 ¿ETICA EN EL DISEÑO INDUSTRIAL?


¿Los objetos tienes moral? , al principio la intención del diseñador era fabricar objetos útiles, y si se hacían por añadidura, estos debía estar correctamente hecho con exactitud, tener un aspecto hermoso convirtiéndose en una experiencia para el usuario, no solo darle uso sino que el usuario pudiera sentir experiencia por medio de esta, ser sensible a los objetos que nos rodean.

El ideal es que el objeto sea pragmático, funcional, el proceso del diseño esta hecho de acuerdo con una minuciosa división de la labor y totalmente organizado, de esta forma podemos decir que no se puede responsabilizar a una sola persona del producto, implica a más de una persona hacer un producto, más si se hace en serie.

Antes la responsabilidad del objeto sobrecaia sobre el usuario, esto no lo asumía el diseñador del objeto, siendo así que el objeto hiciese daño al usuario o este lo tomase de forma incorrectica, el diseñador está libre de valores, ¿no sería también posible atribuir la responsabilidad moral a un error en la construcción, en la programación o en la fabricación?

Esto pasa a menudo, que se le da mal uso a un objeto o por accidente alguien puede correr peligro pero, si los diseñadores no se ocupan de estas cuestiones, la consecuencia puede ser una ausencia total de responsabilidad.

Tenemos que buscar una solución a los problemas de diseño.



Capitulo 12 EL DISEÑO COMO TEOLOGIA


‘’West is west and east is east, and never the twan shall meet’’ era común escuchar esta opinión en el S XIX, esto se debía a q estas dos culturas eran muy diferentes, para occidente lo más terrible es la muerte, y hay que morir para el pago de los pecados, ’’salvación’’ significa superación de la muerte y el Dios es Cristo que promete la vida eterna, en resumen en occidente la gente no quiere morir, mientras que en oriente lo más terrible es la vida, hay que volver a reencarnarse que es castigo de los delitos cometidos, ‘’ salvación’’ significa superación de reencarnaciones el Dios es Buda que promete la liberación de la vida, y la gente no quiere vivir, porque la vida es un sufrimiento.

El diseño no sigue a la función, sino a los diseñadores, y es considerado como la imposición de una forma sobre una masa informe; después se coge eso que se ha visto, se impone a algo informe y así se DISEÑA, se crea se configura, pero ningún diseño puede ser ‘’perfecto’’ nada es perfecto sobre la tierra, solo la naturaleza, ninguno puede coincidir completamente con el modelo teórico según el cual h sido creado.

El diseño no se trata de crear una idea impuesta sobre algo amorfo, sino más bien de hacer surgir de sí mismo y del mundo circundante una forma que los abarque a ambos.

El diseño ya estaba hecho desde el principio lo que hace el diseño más bien es crear un ser humano que se introduce y con la mano agarra el mundo para experimentarlo y para vivirlo, el diseño en oriente es puramente estético mientras que en occidente es experimentable.

La diferencia entre Occidente y Oriente es la muerte y la vida, pero es hora de que se disuelva la una con la otra, ya que se complementan por medio de los diversos códigos que utilizan, hablando de los códigos de los ordenadores que conectan los dos abismos de su fusión hacen surgir una ciencia que no puede clasificarse y cuyos objetos están diseñado con un espíritu nuevo y fuera de sus limitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario